03 junio 2010

¿QUE ES VIRTU@L SEÑOR?

Cierto dia entré apurado y con mucho apetito a un restaurante. Escogí una mesa bien alejada del movimiento, porque queria aprovechar los pocos minutos que tenía ese dia, utilizarlos para comer y concretar algunas ideas de programación, de un sistema que estaba desarrollando, además tenía ganas de planear mis vacaciones, que desde hace mucho no se lo que son.
Pedí un filete de salmón con alcaparras a la mantequilla y ensalada con jugo de naranja, pues al final de cuentas hambre es hambre y régimen es régimen, ¿no?.
Abrí mi messenger y al mismo instante me llevé un susto con aquella voz bajita detrás de mi:
- Señor, ¿me da algun dinero?
- No tengo pequeño.
- Solo una monedita para comprar un pan.
- Está bien, yo te compro uno.
Para variar mi casilla de correos estaba llena de e-mails. Me quedé distraido leyendo poesias, bonitos mensajes y riendo de esas bromas locas. Aaaahhh!!! Esa música me llevaba a Londres recordando un hermoso tiempo pasado.
- Señor, pida que le pongan mantequilla al pan y queso también.
Ahí me doy cuenta de que el pequeño estaba a mi lado.
- OK, pero después me dejas trabajar, estoy muy ocupado, ¿de acuerdo?
Llegó mi comida y con ella la realidad. Pido lo del pequeño y el camarero me pregunta si quiero que el niño sea retirado. Mi cargo de conciencia me impide tomar una decisión y digo "no, está todo bien".
- Déjelo que se quede. Traiga el pan y una comida decente para él.
Entonces el niño se sentó frente a mi y preguntó:
- Señor, ¿Que está haciendo?
- Estoy leyendo e-mails.
- Y, ¿qué son e-mails?
- Son mensajes electrónicos enviados por personas via Internet.
Sabía que él no iba a enterder nada y para evitar mayores cuestionamientos le dije:
- Es como si fuese una carta, solo que se envia por Internet.
- Señor, ¿Usted tiene Internet?
- Si tengo, es esencial en el mundo actual.
- Y, ¿Qué es Internet señor?

- Es un lugar en el ordenador donde podemos ver y oir muchas cosas, noticias, música, conocer personas, leer, escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene de todo pero en un mundo virtual.
- Y, ¿Qué es virtual señor?
Decido darle una explicación simplificada, con la certeza de que él poco va entender y me va a dejar comer mi almuerzo.
- Virtual es un lugar que imaginamos, algo que no podemos tocar, alcanzar. Un lugar en el que creamos un montón de cosas que nos gustaría hacer. Creamos nuestras fantasias, transformamos el mundo en, casi, como quisieramos que fuese.
- Que bonito, ¡¡me gusta!!
- Pequeño, ¿Has entedido lo que es virtual?
- Si señor, yo tambien vivo en ese mundo virtual.
- ¿Tú tienes ordenador?

- No, pero mi mundo tambien es de ese estilo..., "virtual" Mi madre pasa todo el dia fuera , llega muy tarde y casi no la veo. Yo cuido a mi hermano pequeño que vive llorando de hambre, y le doy agua para que piense que es sopa. Mi hermana mayor sale todo el dia, dice que va a vender su cuerpo, y no lo entiendo, pues ella vuelve siempre con su cuerpo. Mi padre está en la carcel hace mucho tiempo.
Yo siempre imagino a toda la familia junta en casa, mucha comida, muchos juguetes en Navidad, y yo yendo a la escuela para ser un gran médico algun dia. ¿Esto es "virtual", señor?

Cerré mi ordenador, no antes de que mis lágrimas cayeran sobre el teclado. Esperé a que el niño terminase literalmente de "devorar" su plato, pagué la cuenta y di el cambio al pequeño, que me recompensó con una de las más bellas y sinceras sonrisas que jamás había recibido en mi vida, y además con un "Gracias señor, usted es un maestro"
En ese instante, tuve la mayor prueba de virtualismo insensato en que vivimos todos los dias y a la cruel realidad rodeada de verdad, que hacemos como si no la percibiéramos.

Photobucket

8 comentarios:

Toni dijo...

Cierto.
Vivimos en nuestro mundo "virtual" sin prestar atención a los que nos necesitan "realmente".
Fantástico post de conciencia social.
Besos virtuales amiga...¡qué remedio!

Salu2

Simplemente alguien dijo...

Hola Emma, ya conocía el relato y siempre me conmueve cuando vuelve a caer ante mis ojos y lo leo, quizás muchas veces le damos demasiada importancia a lo "virtual" aunque también es verdad que a mi personalmente me ha aportado muchas cosas, grandes amigos que pasaron de ser virtuales a reales, hay que tener un equilibrio, como con todo, no puedes centrar tu vida pero sí que hoy en día es parte de la vida de muchos de nosotros
qué rollo estoy soltando.... no sé si se entendió lo que quise decir
me gusta mucho el vídeo que has puesto, el ruido del mar me resulta atrayente, me encanta dejarme transportar por él y encima aquí está acompañado con bonita música.
Un saludito

Emma dijo...

Es verdad Toni, a veces nos tendríamos que parar a pensar o a reflexionar en esa gente que todo esto de lo virtual lo ven muy lejos.
Petonets de veritat..jajaja.. ;-)

Sí Esti, ya lo publiqué en el Live, pero es tan reflexiva y a la vez tan tierna, que lo he hecho aquí. A mi tambien me ha aportado muy buenos amigos, como tambien desengaños, decepciones, algún que otro "troll"... Pero, aunque parezca mentira hay gente desfavorecida que todo esto de lo "virtual", le suena muy raro, no está a su alcance, bastante tienen con sobrevivir.
¿Te gusta el ambiente que he creado?..jajajaja.. El ruido del mar me relaja mucho, lo puse para que os sintarais bien. Y la música... ¿Que decir de Fausto Papetti?
Besos, wapa.

Anónimo dijo...

Parece que he encontrado la forma de comentar este blog que me ha enternecido y sesibilizado. Me ha gustado mucho, igual que la mayoría de los que escribes aunque no los sigo con la asiduidad que debiera. Bueno, recibe un fuerte abrazo de tu amigo.

juan dijo...

¿cómo evitar anónimo y poner Juan, por ejemplo? imagino Emma, que sabes quién soy. Un petó ben fort.

juan dijo...

Ya lo he conseguido. Soy un "genio" de la informática. JAJA Besos para variar.

Anónimo dijo...

Es conmovedor, como podría sentirse ese hombre escuchando toda esa historia...??? creo que somos todos como ese hombre y yo me siento estúpida....por pensar que no presto demasiada atención a veces a mi alrededor....que busco lejos lo que tengo cerca...
Me dejaste pensativa Enma....pero me gusta eh???
Oye este nuevo rinconcito no lo conocia....me colé jejejjej
Besitos con alas...muakkkk ¿hace falta que te diga quien soy??? siiiiiiiii Leha acertaste ejjejej

Emma dijo...

Mil gracias Juan, mil gracias por pasarte, por comentar y por tus esfuerzos, son un halago para mí, porque se lo que te cuesta esto de lo virtu@l.
Molts petons i segueix així, no afruixis. ;-)
¡Leha! Que alegría verte por aquí, puedes colarte siempre que quieras, estás en tu casa.
Sí, Leha, esta historia da mucho que pensar, a mi me conmovió, y veo que a tí también, se ve donde está la sensibilidad.
Mil besos, wapísima, y vuelve cuando quieras..