Photobucket

24 marzo 2010

SADAKO SASAKI

Sadako Sasaki tenia dos años cuando la bomba fue arrojada sobre su cuidad natal, Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Parecía que Sadako se había escapado de los efectos nocivos de la bomba, pero 10 años después desarrollo leucemia, la “enfermedad de la bomba atómica”.

Mientras estaba en el hospital, su amiga le trajo una grulla plegada en papel y le contó la historia sobre la misma. De acuerdo a la leyenda japonesa, la grulla vive por mil años, y una persona enferma que pliegue mil grullas volverá a ser sana otra vez. Sadako plegó grullas a los largo de su enfermedad. La bandada colgaba de su cama sujeta a cuerdas. Cuando murió a los doce años de edad, Sadako había plegado seiscientas cuarenta y cuatro grullas.

Sus compañeros plegaron las trescientas sesentay seis grullas restantes, para que las mil grullas fueran enterradas con Sadako. En 1958, con las contribuciones de alumnos escolares, una estatua levantada en el Parque de la Paz de Hiroshima, dedicada a Sadako y a todos los niños que murieron por la bomba atómica.

Cada año, durante el 6 de agosto, el dia de la paz, miles de grullas plegadas en papel son colocadas bajo la estatua de Sadako por personas que desean recordar Hiroshima y expresar sus deseos por un mundo en paz.

Su plegaria es grabada en la base de la estatua: “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria; paz en el mundo”



4 comentarios:

Toni dijo...

Es una impactante historia que minimiza nuestros problemas diarios hasta hacerlos desaparecer...
Magnífico post Emma.
Salu2

Emma dijo...

Es una bonita historia con un final trágico, con un final que nunca hubiera tenido que pasar.
Ese tipo de cosas, nos hace reflexionar, sí Toni.
Gracias, petonet.

Blanca Durán dijo...

Me di una pasadita a tu blog y mira que bella historia me he encontrado!!! es muy conmovedora , me ha encantado!!!Kisessitos , miles de ellos para ti!!!

Emma dijo...

Mil gracias por pasarte por mi casita, Satín. Cierto, es una historia que nos hace encojer el corazón...
Te devuelvo esos "kisessitos", a millones, wapa...;-)